Muere Sergio Pininfarina, el diseñador de coches por excelencia


El diseño italiano está de luto. El diseñador de coches por excelencia Sergio Pininfarina murió en Turín el pasado martes a los 85 años en su domicilio y rodeado de su esposa e hijos.

Siguió la vocación de su padre, Battista ‘Pinin’ Farina, que había fundado una empresa dedicada al diseño y la construcción de carrocerías para automóviles.  Su progresión como directivo de la empresa familiar fue meteórica; en 1966, diseñó y dirigió la construcción del Centro de Estudios y Desarrollos de Pininfarina, inaugurado en 1966.
En 1967 creó el Centro de Diseño Tridimensional y Automatizado (DEA), que continuó creciendo hasta llegar a ser el Centro de Diseño y Cálculo automatizado (CCD) en 1971. En 1972 comenzó sus actividades el Túnel del Viento a escala real, con lo que se convirtió en el primero de Italia y uno de los primeros del mundo. También fue profesor de Diseño de carrocería de automóviles en la Universidad Politécnica de Turín, desde 1974 a 1977.

Su figura era de tal importancia en Italia que en 1961 fue nombrado con el cargo honorífico de embajador del ‘made in Italy’ en el mundo. Hace apenas siete años, el Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, le nombró senador vitalicio.

Pininfarina fue el responsable de modelos tan legendarios como el Ferrari Testarossa, el Alfa Romeo Spider o el Lancia Flaminia. Además de para marcas italianas, el genio italiano del diseño colaboró con otros fabricantes de coches como Daewoo, Cadillac, Bentley o Mitsubishi.

Desde los 80, bajo la dirección de Sergio, también ampliaron miras hacia el diseño industrial y de interior. Hoy, son Pininfarinas desde la antorcha olímpica hasta cafeteras Lavazza. En 1991, Sergio Pininfarina obtuvo un reconocimiento por toda una vida dedicada al Diseño con especial mención a “La contribución hecha a la evolución del diseño del automóvil”, lo que le convertía en el primer diseñador italiano en obtener un galardón de tal calibre.

La muerte de Sergio Pininfarina supone el adiós del padre del diseño italiano.

diseño industrial zaragoza

diseño industrial zaragoza

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s