Intrusismo y diseño gráfico


Nadie en su sano juicio dejaría que un fontanero le operara de apendicitis y tampoco es normal ver a nadie que prescinde de los servicios de un abogado y se defiende a el mismo en un juicio. En cambio es lo más normal del mundo ver empresas que dejan su imagen gráfica en manos de personas sin la formación ni experiencia necesarias y eso en parte es culpa de los diseñadores que jamás hemos ido realmente unidos a demandar un colegio de diseño gráfico que regule el ejercicio de esta profesión de manera real y tampoco hemos dedicado tiempo en explicar las bondades y beneficios de una imagen de empresa fuerte y bien estudiada.

Mientras eso no pase, seguirá siendo normal ver trabajos de logotipos realizados con Word, incluso con el Paint, webs realizadas con Frontpage por un sobrino que sabe mucho de informática y todo tipo de lindezas, que al final lo único que hacen es ensuciar el grafismo de nuestras ciudades, restar trabajo a los estudios que se dedican a ello profesionalmente y desprestigiar una profesión como el diseño gráfico en la que el uso de las herramientas (freehand, photoshop, illustrator, etc) son solo una parte de nuestro trabajo.

Es por eso que es necesario una dignificación, un reconocimiento a nuestro trabajo, empezando por la autocrítica, continuando por la unidad a la hora de reclamar un colegio y una reglamentación para el ejercicio del trabajo y por supuesto, el apoyo de las instituciones públicas para conseguirlo, actuando conjuntamente con el sector para la promoción de certámenes, creación de premios (no autobombos), limitación a profesionales acreditados en concursos de índole gráfica, etc.

Vía Ateneu Popular

2 comentarios el “Intrusismo y diseño gráfico

  1. No estoy de acuerdo en una colegiatura. No se puede hacer una defensa corporativista con una herramienta que es para proteger el bien común de la sociedad en su conjunto.
    ¿Qué te parecería que los fotógrafos se colegiaran y nos obligaran a contratar profesionales matriculados para sacar fotos? A mi no me parecería correcto.
    Es un debate largo… si querés hay un post en mi blog con casi 90 comentarios sobre el tema. http://badd.com.ar/2005/12/15/la-colegiatura-viene-bajando/
    ¡saludos, te tengo entre mis feeds! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s