Concursos, no gracias


plagio de diseño

“Quienes sean seguidores de la saga Sherlock Holmes conocerán de sobra el nombre de Moriarty, el malo malísimo que le hace la púa al popular detective creado por Sir Arthur Conan Doyle. Quienes vivan por Zaragoza y se dediquen al diseño, también conocen a otro Profesor Moriarty; en este caso, Moriarty ha pasado a ser una figura célebre por hacerle la púa a la profesión del diseño, fusilando el trabajo de otros para luego llevarse todos los méritos y los ingresos económicos. La última ha sido con el cartel de los Festivales del Ebro, un CoCos en toda regla por el que el Ayuntamiento ha tenido que recular y rehacer el diseño, con el sobrecoste que ello lleva.

El cartel de Profesor Moriarty objeto de plagio y sustituido, presentaba ilustraciones de elementos propios de Zaragoza como el Pilar, la Puerta del Carmen, el Tubo, el Teatro Principal… que se intercalaban con otras ilustraciones de árboles, pájaros, puentes, incluso una guitarra, claramente copiados del trabajo City illustrations de Fernando Volken. «Los propios autores admiten que copiaron del diseñador brasileño», según recoge Heraldo.es.

Con la voz de alarma, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a recular, y con el cartel ya impreso y distribuido ha tenido que retirarlo. Con el marrón servido sobre la mesa consistorial, ¿qué hacer? Pues lo más sencillo, que el marrón se lo coman otros. Así, según informa el diario Heraldo.es, el estudio clasificado en segunda posición ha sido el que ha tenido que lidiar con el plagio readaptándolo para que, por un lado, no aparezcan los elementos copiados, y por otro, que mantenga la misma línea y estilo (de forma que no cante demasiado que se ha cambiado a causa de un plagio, que sino da muy mala imagen).

El problema de fondo está ligado un hecho que preocupa y mucho. Dentro del ámbito institucional, el diseño gráfico está poco o mal valorado. Los políticos e instituciones siguen utilizando recursos como el cartel institucional con fines populistas. Siguiendo esta línea, hacen oídos sordos de los profesionales y continúan con sus temerarias convocatorias de concursos de diseño: donde el briefing es inexistente y los jurados carecen de conocimientos de diseño. El concurso es una opción que carece de base y que lejos de aportar una imagen sólida y adaptada a las necesidades de comunicación, en numerosas ocasiones les sale ‘rana’.

El otro día ya lo apuntaba Xavi Calvo: «los profesionales estorban» a los políticos. Bien porque piden dinero o porque no son fáciles de someter a las ínfulas propias del gabinete o concejal de turno. Así sucede lo que sucede, que los carteles carecen de toda función estética y comunicativa. Y para más inri, conllevan un sobrecoste. Lo peor de todo, la temporada de festejos acaba de empezar, mucho nos tememos que los Festivales del Ebro son solo un ejemplo de lo que queda por venir.”

[Nuevo Cartel Festivales del Ebro 2013]
diseño ZaragozaVía gràffica

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