La cafetera italiana cumple 80 años


Estudio diseño Zaragoza

“La cafetera italiana cumple 80 años, y quien lo diría, porque aunque las nuevas cafeteras monodosis vienen a hacerle competencia, la también conocida como cafetera moka o macchinetta sigue siendo la forma más barata y sencilla de preparar un buen espresso.

Desde que en 1933 la inventara el italiano Alfonso Bialetti —aunque la patentó Luigi de Ponti en su nombre— muchas son las marcas que han sacado sus imitaciones o versiones, pero la original siempre será la de Bialetti con su Omino coi Baffi (hombrecillo con bigote) serigrafiado en uno de los laterales.

Aunque parezca increíble, el diseño de la cafetera italiana se inspiró en el de una lavadora primitiva conocida como “lisciveuse”, una especie de olla gigante en la que se calentaba el agua junto con la ropa y el jabón. Esa olla tenía también una pipeta en el centro que hacía que, al hervir el agua, ésta subiera por la pipeta vertiendo el jabón de nuevo sobre la ropa en lo que podríamos llamar un ciclo de lavado.

Viendo a su mujer hacer la colada con este aparato, a Alfonso Bialetti se le encendió la bombilla, y pensó que un sistema similar sería ideal para elaborar café utilizando el vapor de agua sin tener que recurrir a un costoso sistema de presión. Bastaría calentar un poco de agua en un recipiente y forzar el vapor a pasar por el café a través de una pipeta y llevarlo a un recipiente situado en la parte superior.

Así nació la moka express, que nosotros conocemos como cafetera italiana, y que con su sencilla fabricación, precio asequible, facilidad de uso y gran variedad de tamaños en función de las tazas deseadas, revolucionó la forma de hacer café en casa, siendo probablemente el tipo de cafetera más utilizado en toda Europa y, especialmente, en los países mediterráneos.”

Estudio diseño Zaragoza

Vía Directo al paladar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s