Paquete de cigarrillos Lucky Strike – Historia del diseño 12


diseño gráfico Zaragoza

1 – Nombre: Paquete de cigarrillos Lucky Strike

2 – Diseñada por: Raymond Loewy (1893 – 1986).

3 – Fecha y lugar de creación: 1942 en Estados Unidos.

4 – Rasgos: Rediseño del paquete de digarrillos. Loewy introdujo una clara mejora estética en su envase al sustituir la tinta verde botella (cuyo componente químico desprendía un desagradable olor) por una tinta blanca. Asimismo sustituyó la leyenda que hablaba de la mezcla de tabacos (ubicada de un modo que interrumpía la limpieza del diseño) por una inscripción simétrica en ambas caras; con ello, la marca aparecía del mismo tamaño en éstas, y de esta forma la autopropaganda del artículo era soberbia. Y el coste de la tinta blanca, ya masiva en todo el envoltorio, además de ser menor que el de la verde, conjugaba mucho mejor -con mayor atractivo estético- con el círculo rojo concéntrico en donde definitavemente había quedado impreso el logo tipográfico de la marca, otorgando a toda la composición una bella estampa: sencilla, elegante y de fácil lectura del producto.
Todo esto acompañado con una campaña que decía “Lucky Strike green has gone to war” (El verde de Lucky Strike ha ido a la guerra), supuso una excelente oportunidad para American Tobacco Company que vio que, lejos de bajar sus ventas, aumentaron muy considerablemente.

5- Curiosidades:
– Durante los años 30, las ventas de Lucky Strike habían bajado considerablemente, y fue precisamente por el diseño de sus paquetes de tabaco. A las mujeres de la época no les gustaba el color verde del paquete pues entendían que no iba con la moda del momento (algo contra lo que la avispada Lucky Strike contraatacó organizando desfiles con los modistas más importantes del momento y en los que las colecciones presentadas se basaban principalmente en el color verde). Sin embargo quedaba patente que era necesario un cambio en el diseño de sus paquetes de tabaco…especialmente con relación al color de los mismos.
– Una vez estalló la II Guerra Mundial, y apareció el problema de la escasez de Cromo para la tintura verde, encontrando la excusa perfecta para cambiar radicalmente el diseño de sus paquetes de tabaco, una decisión que ya se llevaba rumiando bastante tiempo y que buscaron camuflar tras una cortina de humo repleta de valores patrióticos que se beneficiasen del inflamado ánimo bélico del momento.
– Este gesto de apoyo a las tropas norteamericanas fue recibido con gran simpatía por los soldados destinados en el frente, que hicieron de ésta su marca favorita y que llevó a que el Gobierno surtiese a sus tropas especialmente de este tabaco en detrimento de otras marcas. Hasta tal punto fue significativo, que los alemanes volvían de los combates con paquetes de Lucky Strike a modo de trofeos de guerra.
– Se cuenta que el nombre de esta marca proviene del grito que solían lanzar los mineros cada vez que encontraban una pepita durante la famosa fiebre del oro (“Lucky Strike!” exclamaban…”Un golpe de suerte!”)
– Raymond Loewy fue además el primer diseñador en aparecer en la portada de la revista Times (en el año 1949). Es considerado el padre del diseño industrial moderno.

agencia publicidad Zaragoza

diseño en Huesca

Fuentes: Estética y Diseño, Tabbaco, La Voz de Galicia, Mi frikarium y Die neue sammlung

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s